En los últimos años la hookah se ha convertido en un instrumento muy de moda en nuestro país, especialmente por los jóvenes que la utilizan como una nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.
Su uso cada día es mayor, tanto así que en algunos establecimientos comerciales han optado por alquilarlas por horas aprovechando el auge de la misma para sacarle mayor beneficio.
Pero ¿Están conscientes del daño que puede causar el uso desmedido de la hookah a la salud?
Según el neumólogo Maromo Fernández uno de los riesgos menos peligrosos a los que se somenten las personas que usan la Hooka es a contraer algún virus gripal, que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones, incluyendo H1N1, H719; contraer cualquier otra enfermedad infectocontagiosa incluyendo hepatitis, ya que todo el mundo hace contacto oral con el mismo instrumento, sin ningún tipo de cuidado. Dijo además que el daño que ocasiona el tabaco a las vías respiratorias y al corazón, es el mismo que afronta una persona que utilice el nombrado instrumento, ya que a éste se el agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.
Van a crecer las enfermedades respiratorias agudas, como la bronquitis por la inhalaciones de alquitran que poseen estas sustancias, además aumenta el cáncer de pulmón, que está creciendo en forma significativa en nuestro país y será el punto principal a tratar en un congreso que realizaremos este año, manifestó Fernández, quien tiene su consultorio el Centro de Ginecología y Obstetricia.
0 comentarios:
Publicar un comentario