martes, 1 de noviembre de 2022

Día del Ahorro Escolar

 El día del Ahorro Escolar fecha designada, con la finalidad de fomentar y promover el hábito del ahorro en los escolares desde temprana edad.

Un día como hoy, 31 de octubre, pero de 1924, terminó en Milán (Italia), el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países.   En dicho congreso, se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro y se dejó instituida esta fecha como “Día Universal del Ahorro”. 

El ahorro es una actividad que tiene una gran importancia en el mundo moderno; desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro se practicaba en los pueblos de la antigüedad, sin embargo hoy se vuelve fundamental debido a las condiciones de vida de la sociedad moderna; existen instituciones dedicadas a brindar seguridad a los fondos de los ahorristas y es necesario fomentar en la ciudadanía el hábito del ahorro.

 ¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, la Real Academia nos dice que es “reservar parte del gasto ordinario”. Es una sana actividad que debemos practicar, ahorrar quiere decir ser precavido, cuidadoso con el provenir, poniendo en practica el conocido adagio popular que dice “hay que guardar pan para mayo”.

No sólo las personas deben practicar el ahorro sino también los estados, actualmente los países crean fondos de previsión y acumulan sumas cuantiosas, antiguamente las civilizaciones adoptaron el hábito del ahorro como una forma de asegurarse su porvenir; ya nos lo relataba la Biblia en el pasaje de los sueños interpretados por José, él vaticina al faraón un periodo de 7 años de abundancia y oros 7 años de sequía y hambruna para Egipto, por esta razón el faraón decreta guardar el producto de todas las cosechas para afrontar los malos tiempos.
En esta parte del continente los Incas hicieron lo propio y acostumbraban reservar parte de lo obtenido de su actividad productiva en cavernas frías a modo de congelador de modo que cuando no hubiera producción de alimentos ya se contaba con una reserva.

Finalmente, nadie sabe cuando se puede presentar un gasto imprevisto, si no se tiene los recursos en el momento se pude pasar muy malos ratos. Un mal que aqueja a las sociedades es el afán de hacerse de grandes cantidades de dinero sin mucho esfuerzo, de antiguo ha habido personas que prestan dinero y cobran exorbitantes intereses, a esto se le considera un delito en las sociedades modernas.

Fuente: http://www.educando.edu.do/portal/dia-del-ahorro-escolar/



0 comentarios:

Publicar un comentario